4 cosas sobre el futuro de la educación online que toda institución educativa debe conocer

4 cosas sobre el futuro de la educación online que toda institución educativa debe conocer
Tiempo de lectura: 5 minutos

El estallido de la Covid-19 obligó a las instituciones educativas a cambiar radicalmente la metodología de enseñanza y supuso un reto para el que muchas no estaban preparadas. Ahora que la situación permite volver a los escenarios pre-pandémicos, ¿ha cambiado el paisaje de la educación superior no obligatoria? El informe CHLOE 7 (Changing Landscape of Online Education) recoge la opinión de 311 responsables de la educación online en diferentes universidades estadounidenses. En este artículo resumo algunas de las conclusiones con mayor impacto para las instituciones de enseñanza superior.

La oferta académica incluirá algún elemento online

El interés por y la demanda de oferta educativa online seguirá aumentando en los próximos años, si bien será diferente según el tipo de estudiante. Las estudiantes en edad y situación “tradicional”, es decir, alrededor de 20 años, sin cargas familiares y sin trabajo a tiempo completo, tendrán menos interés que las estudiantes mayores con cargas familiares y con un trabajo a tiempo completo o relativamente estable, o que el grupo de estudiantes con titulación universitaria.

El término “modalidad híbrida” necesita todavía una definición

Entre los dos extremos del continuo “Totalmente presencial” y “Totalmente online” existen diferentes modalidades, y los términos que designan estas se usan de manera poco consistente. 

Escoger y definir el término correcto para la modalidad de una formación ayuda a las potenciales estudiantes a decidir si tienen las habilidades digitales y metacognitivas que esa metodología requiere, a la vez que permite a las universidades planificar sus recursos de apoyo al estudiante de manera más eficiente. 

El número de diseñadoras instruccionales que trabaja en las universidades encuestadas, tanto contratadas como externas, ha aumentado en un 20% desde 2019, antes de la pandemia.

El 90% de los encuestados cree que su plantilla de diseñadoras instruccionales es insuficiente

En otro artículo expliqué en qué consiste la posición de una diseñadora instruccional o Instructional Designer (ID) en inglés. El número de diseñadoras instruccionales que trabaja en las universidades encuestadas, tanto contratadas como externas, ha aumentado en un 20% desde 2019, antes de la pandemia. No obstante, la cifra todavía resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades del futuro. Está claro que los conocimientos de una diseñadora instruccional son fundamentales para el diseño de programas online de calidad.

La inversión en la formación del profesorado en enseñanza y aprendizaje online es una prioridad importante

Los participantes en la encuesta mencionaron los siguientes aspectos de la formación en entornos digitales que necesitan atención:

  • enseñanza online
  • diseño instruccional
  • tecnologías educativas
  • accesibilidad

Un 56% evaluó la inversión en formación en enseñanza online como una prioridad alta o muy alta. Respecto al área del diseño instruccional, esta proporción es del 53%

Si quieres que tu institución no se quede obsoleta y que sea competitiva y atractiva para las futuras estudiantes y necesitas asesoramiento en alguno de los puntos explicados aquí, puedes consultar mis servicios o contactar conmigo para más información. ¡Estaré encantada de buscar soluciones para tu escenario!

Photo by Pixabay from Pexels
Share this

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.