5 razones por las que tu organización necesita un rediseño de su formación

5 razones por las que tu organización necesita un rediseño de su formación
Tiempo de lectura: 8 minutos

El informe de LinkedIn 2022 Workplace Learning Report aporta datos empíricos muy reveladores sobre las tendencias en los puestos de trabajo y cómo estas afectan a la formación. En este artículo presento cinco datos que son especialmente relevantes para el diseño de la formación dentro del puesto de trabajo.

Las habilidades para la misma posición cambian continuamente

Desde 2015, el grupo entrevistado indicó que las capacidades necesarias para desempeñar el mismo puesto de trabajo cambió aproximadamente en un 25%. A este ritmo, se espera que el impacto de estos cambios llegará al 40% en 2025.

El número de empleadas que cambian de posición dentro de la misma empresa ha aumentado desde 2019

En octubre de 2021, las personas que cambiaron de posición dentro de la misma compañía aumentó en un 25% comparado con octubre de 2019.

Las oportunidades de aprender y mejorar son el primer criterio que define un entorno laboral excepcional

Para las encuestadas y los encuestados, el factor número uno para considerar que una empresa tiene una cultura empresarial excelente son las posibilidades de aprender y crecer. En 2019, esta característica se posicionó en el puesto 9. El top 5 de esta lista en 2021 lo componen los siguientes criterios:

  • Oportunidades para aprender y mejorar
  • Sentimiento de pertenencia
  • Valores organizacionales
  • Ayuda al bienestar
  • Colaboración

La actualización de las habilidades es una de las necesidades más importantes de las empresas

El 46% de las responsables de formación seleccionaron la actualización de las habilidades de sus empleadas (en inglés upskilling y reskilling) como la principal área de sus programas para 2022. El 26% optó por la actualización digital. En total, un 76% seleccionarion algún aspecto del upskilling o reskilling.

Solamente el 10% de las trabajadoras planea volver a la oficina

Una encuesta de Dimensional Research arroja que el 9% de la empleadas espera volver a la oficina a tiempo completo. Además, la encuesta de Slack Remote Employee Experience Index recoge que solamente un 12% de las trabajadoras cualificadas tiene la intención de trabajar exclusivamente desde una sola oficina.

¿Qué implican todos estos datos para las organizaciones que quieren retener y atraer talento? Básicamente, que las oportunidades de formación dentro de una empresa y la calidad de estas son clave si una empresa quiere ser competitiva e innovadora. Más concretamente, el diseño de la formación debe cambiar en algunos aspectos, como la modalidad y la metodología.

La formación debe ser multimodal

En un artículo anterior describí los diferentes tipos de modalidad de una formación, desde la tradicional donde instructor y participantes están en la misma sala hasta el (ya también tradicional) formato online donde cada uno completa una serie de cursos a su propio ritmo. Después de la pandemia, será muy complicado que todas las personas estén en la oficina el mismo día, pero también es necesario serguir ofreciendo a las empleadas que sí están en la oficina que puedan atender una formación en una sala de manera presencial. Estos formatos se conocen como híbridos y requieren un diseño específico y una tecnología y logística adaptadas a estos nuevos entornos.

El foco de la formación reside en las habilidades

Para muchas empleadas, sobre todo las cualificadas, la formación no debe centrarse en la presentación de contenidos, sino en adquirir habilidades específicas que permitan conseguir una meta (incrementar las ventas, aumentar la satisfacción de los clientes, etc.). Ya no se trata de presentaciones de PowerPoint interminables, sino de actividades que ofrezcan a la empleada retos realistas y que a la vez le permitan aprender conceptos o principios. A veces, para conseguir desarrollar una habilidad no es necesaria una formación, sino una buena colección de documentación técnica o de job-aids, como diagramas de procesos, guías de usuario, etc.

Si ves reflejada la situación de tu organización en alguno de estos aspectos, puedes contactarme para decidir qué tipo de solución necesitan tus empleadas y empleados.

Share this

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.