Cómo proteger a las universidades contra los ciberataques (III): Endpoint Detection & Response (EDR)

Cómo proteger a las universidades contra los ciberataques (III): Endpoint Detection & Response (EDR)

Tiempo de lectura:  3 minutos

Desde hace ya muchos años y sobre todo durante la pandemia, el uso de aparatos móviles para acceder a los materiales de estudio, a las plataformas de aprendizaje, o a las diferentes plataformas digitales de la universidad es una práctica completamente extendida. Es importante asegurarse de que esta tendencia no es una puerta abierta para los hackers, y el enfoque Endpoint Detection & Response (EDR) es la solución más innovadora.

Endpoint Detection & Response (EDR) es un instrumento para proteger los dispositivos finales de posibles ciberataques. Por dispositivo final se entiende cualquier aparato que una usuaria o usuario usa para acceder a la información: una tableta, un ordenador portátil, un teléfono móvil, o un ordenador de sobremesa. Es fundamental proteger a estos dispositivos porque un 70% de los fallos de seguridad se han producido a través de ellos.

Ya hemos explicado el primer elemento de este enfoque (E de endpoint). A continuación vamos a explicar los otros dos: detection y response.

EDR localiza comportamientos sospechosos incluso antes de que los sistemas lleguen a estar en peligro. Esa es la D de detection, y usa machine learning e inteligencia artificial para recoger datos de diferentes organizaciones y los incorpora a su memoria. De esta manera, puede proteger de amenazas nuevas.

La R de response significa que si un ataque consigue penetrar al sistema a través de un dispositivo, EDR puede interrumpirlo y evitar que se extienda.

Como puedes ver, este método es mucho más avanzado que los sistemas de seguridad más tradicionales consistente en el uso de antivirus, antimalware y políticas de cortafuegos. La diferencia fundamental es que estos protegen solamente contra amenazas conocidas, mientras que los instrumentos de EDR protegen contra las desconocidas.

Al contar con una amplia experiencia gestionando la formación interna de ingenieras e ingenieros en esta área específica, puedo ayudarte a encontrar el proveedor más apto para tu escenario. Contáctame si necesitas más información.

Photo by Adi Goldstein on Unsplash

¡Subscríbete a mi boletín!

Share this

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.