Desconfía de las agencias que cobran por hora de formación

Desconfía de las agencias que cobran por hora de formación
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si has contactado a una agencia para crear un curso online, probablemente la oferta recibida calculó el precio final en base a las horas de formación. Este enfoque es totalmente anticuado, como demuestra un estudio de 2021 llevado a cabo por Robyn A. Defelice, una doctora en el campo con más de 20 años de experiencia. Este estudio es una continuación de la investigación iniciada en 2003 por Defelice y que duró hasta 2017, que se centraba en el tiempo que lleva desarrollar una hora de formación. En 2017, el estudio incluía el concepto de “1 hora de formación” como unidad de medida. En el estudio más reciente, de 2021, esta unidad fue substituida por el concepto “unidad de formación”, porque una unidad de formación raramente dura más de 1 hora. De hecho, la mayoría de profesionales confirma que una unidad de formación tiene una duración de unos 20 minutos.

Does anyone design for an hour of training? Not really. 

Robyn A. Defelice, How Long to Develop One Hour of Training?

En mi experiencia como Instructional Designer en una gran agencia de e-learning, las ofertas se basaban siempre en las horas de formación. Como en la mayoría de los casos los proyectos consistían en transformar en un curso online una formación que se ofrecía on-site, se calculaban las horas que duraba la formación presencial y se trasladaban en una proporción idéntica a horas de formación online. O el cliente nos entregaba una presentación en PowerPoint que constituía la base para crear el contenido, se contaba el número de diapositivas, y se calculaba la duración.

Personalmente, nunca estuve de acuerdo con este método, porque una hora de clase de formación presencial puede ser mucho más breve en formato e-learning dependiendo del diseño escogido. Además, como confirma el estudio indicado, la estructura de una formación son las unidades o lecciones, y no la duración. 

Como puedes comprobar, mi manera de trabajar está alineada con las tendencias en el campo del desarrollo de experiencias de aprendizaje y sustentadas por los estudios más recientes. Si hasta ahora has recibido ofertas de e-learning calculadas en base a las horas de formación y quieres conocer otras maneras de calcular el precio final de un producto educativo, contáctame y te enviaré una oferta transparente.

Photo by Ivan Aleksic on Unsplash

¡Subscríbete a mi newsletter!

Share this

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.